NABITEX

INTRODUCCIÓN

El proyecto INTERREG SUDOE NABITEX (Textiles técnicos innovadores, desarrollados a partir de fibras naturales, para la aplicación en el hábitat, SOE2/P1/P0524) tiene una duración de 36 meses (01/04/18 – 31/03/2021) y está constituido por 7 entidades del sistema científico-tecnológico y 2 empresas, con diferentes competencias y que se complementan a nivel Nacional/Regional garantizando la existencia de toda la cadena de valor desde el desarrollo científico, tecnológico y la implementación industrial de los resultados del proyecto. Así, el proyecto está coordinado por el Centro Tecnológico das Industrias Têxtil e do Vestuário de Portugal (CITEVE) y en él participan: Instituto Pedro Nunes -Associação para a Inovação e Desenvolvimento em Ciência e Tecnologia (IPN) (Portugal), Têxteis Penedo S.A. (PENEDO) (Portugal), Institut Catholique d’Arts et Métiers (ICAM) (Francia) , Universidad de Pau y de los Países del Adour (UNIV-PAU ) (Francia), Ecole Nationale d’Ingénieurs de Tarbes (ENIT) (Francia), Asociación de Investigación de la Industria Textil (AITEX) (España), Asociación para la Incorporación de Nuevas Tecnologías a la Empresa (ASINTEC) (España) y Ángel Ruiz Ibáñez, S.A. (GEOPANNEL) (España).

INTEGRANTES

  1. CITEVE

Centrándose en el desarrollo de nuevos productos textiles a través de fibras naturales y destinadas al segmento de los textiles de hogar, CITEVE posee competencias en el ámbito de la ingeniería de producto y desarrollo tecnológico destinados a este segmento, y que además de sus instalaciones de laboratorio.

CITEVE dispone también de instalaciones piloto equipadas con un amplio abanico de tecnologías desde las más convencionales hasta las más avanzadas y emergentes, donde se destacan las áreas de funcionalización por procesos químicos, físicos y biotecnológicos, la estamparía (digital y convencional), (por ejemplo, en el caso de que se produzca un cambio en la calidad de los productos o de la calidad de los productos), unión y consolidación de materiales (costura, termo fijado, ultrasonidos, etc.).

  1. IPN

IPN tiene como misión, contribuir a transformar el tejido empresarial y las organizaciones en general promoviendo una cultura de innovación, calidad, rigor y emprendimiento, basada en una sólida relación Universidad/Empresas.

Se dispone de infraestructuras tecnológicas propias – 6Laboratorios de Desarrollo Tecnológico – además de acceder a una red de investigadores del Sistema Científico y Tecnológico, en particular de la Universidad de Coimbra, especialmente a través de su Facultad de Ciencias y Tecnología.

El laboratorio del IPN responsable de las actividades de desarrollo para el proyecto NABITEX será el Laboratorio de Ensayos, Desgaste y Materiales (LED & MAT).

Este posee alto conocimiento científico y técnico en las vertientes principales del proyecto y será fundamental para el desarrollo del mismo. LED & MAT tiene un elevado conocimiento en la modificación de superficies e integración de materiales innovadores para el desarrollo de componentes de construcción entre otras.

  1. TÊXTEIS PENEDO S.A.

Têxteis Penedo S.A. es una empresa de textil hogar portuguesa que exporta a los 5 continentes diversos productos para grandes marcas internacionales. Con un historial en lanzamientos de productos innovadores y disruptivos en este segmento, Têxtil Penedo es buscada por muchos clientes internacionales por sus productos innovadores (resultado de su política de una inversión anual significativa en I + D y tecnología punta).

Con sus clientes busca cada vez más soluciones sostenibles y que integren la economía circular, el proyecto NABITEX, basado en desarrollar nuevas soluciones a base de fibras naturales para el hábitat, se enmarca en los objetivos estratégicos de la empresa.

  1. ICAM

Para este proyecto, ICAM puede aportar sus conocimientos y habilidades en el campo de MATERIALES, caracterización de los productos resultantes de la transformación de fibras de cáñamo, en varios aspectos (microestructura, propiedades térmicas, propiedades mecánicas). Su sólida experiencia en este ámbito se basa principalmente en la participación en los dos proyectos INTERREG SUDOE, a saber FIBNATEX y FIBNATEX2.

ICAM también tiene una gran experiencia en transferencia tecnológica. Es de hecho una actividad fuerte que ha forjado su reputación en el sector industrial regional, incluso nacional.

Como consecuencia de este segundo punto, ICAM cuenta con una amplia cartera de empresas asociadas en diversos campos de actividad, como Ingeniería Industrial (diseño y realización de máquinas especiales), Ingeniería Mecánica (Resistencia estructural), Ingeniería Electrónica y Computación, Energía.

  1. PAU

En este proyecto, IPREM EPCP puede aportar sus conocimientos y competencias en el ámbito de MATERIALES y particularmente la funcionalización de las fibras de cáñamo y su caracterización física y química (estructura, propiedades térmicas e interfaciales). Su experiencia en este ámbito se apoya principalmente en su participación en estudios fundamentales e industriales (FCBA, IRT Jules Verne) así como en el marco de los proyectos PIA (XYLOFOREST), FUI (BEMA), POCTEFA (REVALPET y FOODYPLAST) y europeos (FP7: ESTABLIS; H2020: DEW y ESCALED).

IPREM EPCP posee además una gran competencia en transferencia de tecnología con un carnet de varios proyectos de maduración y patentes. Esta dinámica le ha permitido contar con un fuerte engranaje socio económico a nivel local, regional y nacional.

  1. ENIT

La Escuela Nacional de Ingenieros de Tarbes (ENIT) es una escuela de ingeniería fundada en 1962 en Tarbes (Francia). Acoge a 1200 estudiantes. ENIT es un centro de capacitación e investigación en los campos de la ingeniería mecánica y la producción.

El Laboratorio de Ingeniería de Producción es un laboratorio de investigación multidisciplinar dedicado al diseño integrado a escala múltiple. El laboratorio cuenta con 54 investigadores permanentes y se divide en cuatro equipos de investigación que cubren un amplio espectro temático en torno a los sistemas cognitivos, los sistemas de toma de decisiones, la mecánica y los materiales aplicados. El trabajo de investigación, llevado a cabo en el marco del proyecto NABITEX, estará integrado por actividades de la fibra “grupo integrado, Textil y (Bio) –Composites”. Este grupo de seis investigadores se dedicará al diseño, caracterización y reciclaje de productos textiles hechos principalmente de fibras vegetales.

  1. AITEX

AITEX formado por más de 250 técnicos especializados, es actualmente uno de los centros de referencia de investigación, innovación y servicios técnicos avanzados para las empresas de los sectores textiles, confección y textiles técnicos a nivel europeo:

Establecido en España y en 9 delegaciones alrededor del mundo

Cuenta con redes profesionales, contratos de colaboración, contactos, etc. con la capacidad de alcanzar todo el territorio europeo

Tiene más de 4.000 clientes y alrededor de 1.200 empresas asociadas.

El grupo de investigación líder del proyecto en AITEX es el G.I de Materiales y Sostenibilidad, el cual tiene amplia experiencia en investigación y desarrollo de productos innovadores en el campo de los materiales compuestos. En los laboratorios AITEX cuenta con equipos que realizan las pruebas más importantes relacionadas con una gran cantidad de propiedades relacionadas con propiedades mecánicas, resistencia al fuego, envejecimiento, etc.

  1. ASINTEC

Nuestras competencias se inciden en Confección e industria del hogar.

Las empresas de la industria textil en continua relación con nuestra entidad, como parte importante del tejido empresarial del sector confección con la intención de dar valor añadido a su producto para diferenciarle en el mercado. Siendo el aspecto más relevante de nuestra entidad el trabajo directo con las empresas, el conocimiento de sus debilidades y fortalezas, el apoyo y la colaboración de forma directa y constante como parte de su sector en el desarrollo de sus procesos.

  1. GEOPANNEL

ARI® GEOPANNEL® es una empresa de capital familiar, con casi 70 años de historia. Nuestra misión es conseguir una gama aislante cada vez mejor, más eficiente y sostenible. Nuestra visión se cimenta en la innovación, inversión en tecnología e investigación, y sobre todo en nuestro capital humano. Porque lo que cuenta, son las personas.

Nuestra tecnología única a nivel europeo junto con el estudio y desarrollo de nuevos materiales en nuestro laboratorio y en coordinación con empresas privadas, centros de investigación y Universidades europeas, nos ha permitido la creación y elaboración de productos totalmente adaptados a las exigentes demandas de las mejores empresas de automoción y construcción.

 

ANTECEDENTES

El proyecto que aquí se presenta tiene como objetivo ampliar el rango de aplicación de fibras naturales existentes en el área SUDOE*. Proyectos anteriores se han centrado en fibras naturales y como éstas pueden ser utilizadas en muchos sectores, tales como indumentaria, transporte o Equipos de Protección Individual. Sabiendo que la supervivencia de la industria textil pasa necesariamente por la fabricación de productos técnicos de alto valor y que la conciencia colectiva de la demanda de productos de origen biológico está aumentando drásticamente, este proyecto propone la aplicación de la experiencia adquirida en el desarrollo de productos técnicos a partir de fibras naturales en otros sectores como al sector de textiles para el hogar (decoración) o de materiales compuestos para la construcción (paneles aislamiento y elementos estructurales específicos para la construcción).

OBJETIVOS

El proyecto NABITEX pretende potenciar la innovación y el desarrollo de PYMEs del sector textil y construcción de la región SUDOE a través de la valorización de recursos naturales (fibras naturales) utilizándolos en el desarrollo de productos técnicos innovadores, contribuyendo al aumento de la competitividad de las empresas de la región a través de la cooperación entre los diferentes actores. El objetivo principal es impulsar la incorporación de estas fibras en soluciones para el segmento del hábitat (textiles y materiales de construcción). Con un enfoque particular en las fibras naturales producidas en la región SUDOE, como el cáñamo, el proyecto va a desarrollar y dar a conocer a la industria soluciones innovadoras, sostenibles y que permitan reforzar la diferenciación de la industria en esta región.

El proyecto NABITEX potenciará la innovación y desarrollo de PYMEs del sector textil y construcción de la región SUDOE a través de la valorización de recursos naturales (fibras naturales) utilizándolos en el desarrollo de productos técnicos innovadores, contribuyendo al aumento de la competitividad de las empresas de la región a través de la cooperación entre los diferentes actores. El objetivo principal es impulsar la incorporación de estas fibras en soluciones para el segmento del hábitat (textiles y materiales de construcción). Con un enfoque particular en las fibras naturales producidas en la región SUDOE, como el cáñamo, el proyecto va a desarrollar y dar a conocer a la industria soluciones innovadoras, sostenibles y que permitan reforzar la diferenciación de la industria en esta región.

Durante la ejecución del proyecto, se enfocarán sus actividades de I+D en 3 grupos técnicos:

  • Preparación y tratamiento de fibras/hilos.
  • Desarrollo de soluciones para el textil hogar.
  • Desarrollo de soluciones para la construcción basados en textiles y materiales compuestos.

Al desempeñar un importante papel en Europa, y en particular en la región del SUDOE, pero con fuerte competencia de países asiáticos, las empresas del sector textil y de la construcción, en particular las PYMEs, tendrán acceso a conocimientos técnicos que les permitan generar productos innovadores/sostenibles y consecuentemente nuevas oportunidades de negocio.

A nivel del sector primario, NABITEX conseguirá potenciar este sector aumentando la producción de fibras naturales en esta región una vez que el flujo de estos productos aumente siendo el destino de los mismos esta misma región.

En este sentido, NABITEX está constituido por 7 entidades del sistema científico y 2 empresas, con diferentes competencias y que se complementan a nivel Nacional/Regional garantizando la existencia de toda la cadena de valor desde el desarrollo científico, tecnológico y la implementación industrial de los resultados del proyecto.

RESULTADOS

Durante la ejecución del proyecto, se desarrollarán actividades de I+D en 3 grupos técnicos: Preparación y tratamiento de fibras/hilos, Desarrollo de soluciones para el textil hogar y Desarrollo de soluciones para la construcción basados en textiles y materiales compuestos, siendo ésta última coordinada por AITEX. Están actividades llevarán a la obtención de Prototipos basados en el eco-diseño desarrollados con fibras naturales para el sector textil-hogar y de Prototipos de productos compuestos reforzados con fibras naturales, en particular cáñamo, destinados al campo de la construcción.

Al desempeñar un importante papel en Europa, y en particular en la región del SUDOE, pero con fuerte competencia de países asiáticos, las empresas del sector textil y de la construcción, en particular las PYMEs, tendrán acceso a conocimientos técnicos que les permitan generar productos innovadores/sostenibles y consecuentemente nuevas oportunidades de negocio.

A nivel del sector primario, NABITEX conseguirá potenciar este sector aumentando la producción de fibras naturales en esta región una vez que el flujo de estos productos aumente siendo el destino de los mismos esta misma región.

Programa co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Autoridad de Gestión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Nota: La región SUDOE se refiere al conjunto de regiones de diferentes países del sudoeste europeo y comprende todas las comunidades autónomas españolas (excepto Canarias), las regiones del sudoeste de Francia (Auvergne, Occitanie y Nouvelle Aquitaine), las regiones continentales de Portugal, Reino Unido (Gibraltar) y el Principado de Andorra).

OFERTAS DE COLABORACIÓN PROYECTO

  1. Agricultores o terrenos para explotación agraria.

Se buscan agricultores o propietarios de terrenos que quieran ceder la explotación agraria al proyecto NABITEX para la obtención de cáñamo.  Se trataría de sembrar semillas de cáñamo obtenidas del proyecto y el posterior cuidado hasta su recolecta.

Si estás interesado en colaborar con el proyecto, por favor rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible: